Reto #2

OBJETIVOS:

 

RETO:

Reconocer a los personajes, elementos y teorías relacionados con las teorías de creación del universo y origen de la vida en la Tierra y hacerlo dentro del tiempo preciso.

PREMIO:

Por cada personaje o elemento identificado (20), recibirá bolsas de dinero con 5$ en cada una.  El resto es completar los USD 100, tras lo cual alcanzará la cima y pasará al siguiente nivel.

Los alumnos que consigan  los mejores 3 puntajes, en el menor tiempo posible, obtendrán medallas de oro, plata y bronce, en su orden, con dinero extra por $100, $80 y $50.  Quienes estén entre los mejores 50, tendrán una compensación de $25.

PROCEDIMIENTO:

Se diseñará un recorrido por la naturaleza con INTERROGANTES, que dadas las opciones deberán ser correctamente respondidas. De no hacerlo, podrá continuar, pero tendrá que volver luego, lo que implicará pérdida de tiempo.  Si la contesta, pasará.  El recorrido debe completarse en un tiempo máximo de 20 minutos, de manera que los alumnos, al terminarse este tiempo (GAME OVER) tengan una cantidad determinada de dinero.
Los personajes serán dos avatares, dependiendo del género del estudiante, con opción de modificarlos (pelo, color de piel, ropa, etc.) y con su nombre al frente.

Esta semana debes completar un reto complejo pero divertido para enfocar la narrativa de nuestro prototipo gamificado. Para superar este reto deberás realizar una breve reflexión en tu portafolio de todo el proceso que has seguido al construir tu narrativa, añadiendo:

  • La URL del post en Facebook que has redactado para compartir ideas y esbozar una primera narrativa. Un ejemplo lo podemos ver en esta publicación de facebook de Miguel Álvarez con sus ideas para concienciar sobre el uso de las bibliotecas.
  • El guion gráfico o storyboard. Tania Esteban nos introduce en una historia futurista con el suyo.
  • La narrativa como si de un cuento se tratase. Juan Antonio Sánchez y Luis Miguel Orviz han hecho en grupo su narrativa sobre el robo de las matemáticas por el malvado dragón Sustractor.

En esta semana el reto es una actividad entre pares (P2P) y para valorarla utilizaremosuna rúbrica que será la herramienta que permita la evaluación, tanto de tu propia reflexión (autoevaluación) como de la de otros compañeros del MOOC.

Y la próxima semana, estad preparados para jugar, ya que no se puede gamificar sin sentir las mecánicas de algunos juegos. Os proponemos que el martes (8 de noviembre) y/o el jueves (10 de noviembre) de la semana que viene disfrutemos de encuentros reales y/o virtuales para descubrir e investigar sobre juegos de vuestra elección. Para más información estad atentos a las redes sociales, al blog del MOOC en EducaLAB y a las novedades de la plataforma.

Recordad seguir las conversaciones en redes para aprender juntos con la etiqueta#GamificaMOOC en twitter, en el grupo de facebook gamificamooc y la comunidad de Procomún.

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Título: Los guardianes de Tombuctú.
Descripción de la temática de la narrativa: Personajes que narran y presentan cuentos de forma animada en un espacio para tal fin como puede ser la biblioteca del colegio.
Objetivos de aprendizaje:
– Concienciar sobre el uso de la biblioteca.
– Investigar sobre posibilidades de uso de la misma.
– Conocer la biblioteca de forma lúdica.
Audiencia a la que va dirigida y su contexto: Alumnos/as de Infantil y Primaria.
Posibles retos:
– Búsqueda de pistas para conseguir un libro determinado.
– Conseguir llaves que presenten material o cartelería que deban averiguar.
storyboard-de-ejemplo

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